Compasión: ¿Cuándo y Cómo?

Imagínate que un día te ves atrapado en un atasco de camino al trabajo y un indigente te pide un par de monedas, a cambio de limpiarte el para-brisas. Seguramente todos hemos podido vivir una situación parecida.

buddha-459957_640

Lo primero que podemos pensar es ¡Qué pesado, me va a retrasar! o “Seguro que quiere el dinero para bebida o drogas” “Alomejor me deja en paz si no le hago caso o no lo miro”. Pero no te deja en paz y tú permaneces sentado en tu coche, mientras él te limpia el para-brisas. Empiezas a sentirte culpable si no le das algo de dinero y resentido si lo haces.

Un buen día, tienes una especie de revelación personal mientras estas en el mismo semáforo esperando en tu coche y vuelves a ver al mismo indigente con su cubo y su limpia cristales de siempre. Por alguna razón desconocida lo miras con otros ojos, lo empiezas a ver como  una persona, no como una simple molestia. Percibes su sufrimiento, ¿Cómo sobrevive? La mayoría de la gente le dice que se vaya. Se pasa aquí todo el día, entre el tráfico y el humo, seguro que gana muy poco. Solo está ofreciendo un servicio a cambio de unas pocas monedas. Debe de ser duro que la gente se comporte de manera irritada o maleducada todos los días. Me pregunto cuál habrá sido su historia, ¿Cómo habrá acabado viviendo en la calle? En cuanto ves al hombre como un ser humano que sufre, tu corazón conecta con él. En lugar de ignorarle, descubres (sin sorpresas) que estas dedicando un momento  a pensar en lo difícil que es la vida.

Su dolor te conmueve y sientes la necesidad urgente de ayudarle de alguna manera.  Si lo que sientes es verdadera compasión, no solo pena, pensaras algo así; “Podría pasarme a mí. Si hubiese nacido en otras circunstancias o si hubiese tenido mala suerte, podría estar luchando por sobrevivir como ese hombre. Todos somos vulnerables”.

Por supuesto, en ese momento tú corazón también  podría endurecerse por completo, a causa del miedo a terminar en la calle hace que deshumanices a ese hombre horrible. Mucha gente lo hace. Mucha gente lo hace, pero eso no les convierte en personas felices, no les ayuda a enfrentarse a las tensiones de su trabajo, su vida en pareja o sus hijos cuando llegan  a casa. No les sirve para enfrentarse  a sus propios miedos.

En todo caso esa actitud que implica sentirse mejor que el hombre sin techo, hace que las cosas parezcan un poco peores. Pero imaginemos que tu corazón no se cierra. Pongamos que experimentas autentica compasión hacia la mala suerte del indigente. ¿Cómo te sientes? Lo cierto es que se trata de una sensación muy positiva. Es maravilloso abrir tu corazón, porque inmediatamente te sientes conectado, vivo, presente.

Imaginemos ahora que el hombre no intenta limpiar el parabrisas a cambio de unas monedas. A lo mejor solo está mendigando para comprar alcohol o drogas. ¿Debería sentir compasión por él de todos modos? La respuesta es SÍ. No tienes que invitarle a tu casa, ni si quiera tienes que darle dinero, puedes  simplemente dedicarle una sonrisa amable o darle un bocadillo en lugar de dinero si lo crees más conveniente. En cualquier caso SÍ merece tu compasión. TODOS  la merecemos, la compasión no solo es merecida por las víctimas inocentes, sino también por los que sufren fracasos, debilidades personales o malas decisiones. Sí, las mismas que tomamos tú y yo todos los días.

Entonces ¿QUÉ ES LA COMPASIÓN? Implica reconocer y ver claramente el sufrimiento de los demás. También significa sentir bondad hacia los que sufren y así surge el deseo de ayudar (de aliviar el sufrimiento). Por último, compasión significa reconocer que el ser humano es IMPERFECTO Y FRÁGIL.

Reflexión del libro “Se amable contigo mismo” de la autora Kristin Neff.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s