Cuando todas están embarazadas menos yo

Si estáis inmersos en el camino de ser padres y no lo conseguís, es normal que estéis experimentando muchas emociones perturbadoras que invaden las relaciones de personas que queremos. Como, por ejemplo, mujeres que se han quedado embarazadas en este tiempo en el que vosotros también estáis intentándolo (hermanas, cuñadas, amigas, vecinas, compañeras de trabajo…).

Es normal que llegue un momento en nuestras vidas que nuestro entorno comienza a tener hijos y nosotros comenzamos a cambiar nuestras actividades. Da la sensación que cuanto más lo intentamos, sin éxito, vemos a más gente que se queda embarazada sin esforzarse o sin sufrir el camino de los procesos de fertilidad que en estos momentos estás viviendo tú. Los sentimientos de enfado o celos son normales, es necesario que nos demos tiempo para estar tristes. Aunque si encuentras que tus sentimientos negativos están demasiado lejos, se intensifican o se interponen en tu vida diaria, quizá es necesario consultar a un psicólogo y obtener una ayuda específica.

Las distorsiones cognitivas juegan un papel fundamental, tras los sentimientos negativos pueden existir unos pensamientos irracionales que los provocan, unos pensamientos que ocultan, ignoran o disfrazan la realidad, como por ejemplo la abstracción selectiva, llamada ‘efecto túnel’, que consiste en seleccionar en forma de visión de túnel un solo aspecto de una situación, aspecto que tiñe toda la interpretación de la situación.

Como hemos dicho anteriormente, nos fijamos únicamente en todas esas mujeres embarazadas que nos rodean, incluyendo la cantidad de señales como escaparates llenos de cosas para bebes, anuncios de televisión…etc.

¿Qué hacer cuando todas están embarazadas menos yo?

baby

Para disminuir esos sentimientos que nos acechan en el momento de cruzarnos con mujeres embarazadas o temas relacionados con bebes, plantéate estas preguntas:

1. Lo primero de todo, describe el contexto que te haya producido esos sentimientos, las ideas negativas que has tenido y los sentimientos resultantes de estas ideas. Anótalos en una hoja, sacarlos de tu mente te ayudará.

2. ¿Qué pasó por mi mente justo antes de sentirme celosa o enfadada?

3. ¿Lo que pienso pertenece a la realidad, tiene sentido? Es normal sentirse triste cuando otras personas te dan la noticia de que están esperando un bebé y tú no, pero estás haciendo todo lo que está en tu mano para ser madre, y con el tiempo tendrás éxito y conseguirás tu objetivo.

4. ¿Estos pensamientos favorecen mi estrés? Esos pensamientos pueden desilusionarnos, eliminar todas las esperanzas y dejarnos sensación de que no podemos lograr nuestra meta, en consecuencia no son nada beneficiosos para nuestro estrés.

5. ¿Has escuchado a alguien decir tal cosa? ¿simplemente los has creado? Busca el origen de los pensamientos para que puedas enfrentarlos y disminuir su fuerza.

Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan múltiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visión simplista y negativa. Esto es lo que ocurre cuando vivimos el efecto túnel, las distorsiones nos invaden y no nos permiten pensar o decidir con claridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s