Las tres mejores lecturas de una psicóloga

 

La lectura puede ser curativa, divertida, favorecer la concentración y la empatía, previene la degeneración cognitiva y hasta predecir el éxito profesional son sólo algunos de los beneficios encubiertos de la lectura.

Claro que también hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”, señala el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología.

book-1149031.jpg

Vamos a escoger unos cuantos libros muy especiales para mí, que pueden ayudaros en diferentes situaciones de vuestras vidas. Para mí una de las cosas que más me interesan al leer un libro es saber cómo es el autor, su historia. Por eso, os voy a presentar tres libros y tres autores, para que os motive mucho más la lectura de sus libros.

LIBRO 1: El hombre en busca del sentido. Viktor Frankl.

La historia de esta obra apareció por primera vez en 1946 en Alemania con el título Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager (Un psicólogo en un campo de concentración) Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Su familia era de religión judía, motivo por el cual, luego será presa del holocausto. Desde muy joven descubrió su vocación de médico e ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Viena, allí se especializó en neurología y psiquiatría. En ese tiempo estudia el psicoanálisis de Sigmund Freud, con el que no está de acuerdo en su postura determinista ni con su visión reduccionista del hombre. Un mérito de Frankl fue fundar una de las escuelas de psicoterapia a la que llamó Logoterapia. Dentro de sus conceptos incluye el sufrimiento como algo intrínseco a nuestra naturaleza humana y como oportunidad de desarrollo, aprendizaje y sentido. En 1941 contrajo matrimonio a los 36 años de edad. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, fue llevado a diversos campos de concentración nazis incluidos Auschwitz y Dachau. Es allí donde vive el horror del holocausto hasta el 27 de abril de 1945, día en que es liberado por el ejército norteamericano. De esta dramática situación vivida, escribe esta maravillosa obra en la cual retrata su experiencia como prisionero en un campo de concentración bajo la mirada de un psiquiatra. Expone que en las más aberrantes y extremas condiciones de sufrimiento y deshumanización, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Lo divide en tres fases: una que trata del internamiento en el campo, otra de la vida en el campo y la última de la liberación. Esta publicación que originalmente se llamó Un psicólogo en un campo de concentración es la que conocemos ahora como El hombre en busca de sentido, la misma que ha sido publicada en 18 idiomas. Os animo a leerla y a entender cómo cambia ese pensamiento de terror y tristeza en algo positivo para su futuro.

LIBRO 2: Sé amable contigo mismo: El arte de la compasión hacia uno mismo. Kristin Neff.

La búsqueda incansable de una autoestima sana se ha convertido en una religión tiránica. Nuestra cultura ultra competitiva nos indica que tenemos que estar por encima de la media para sentirnos bien con nosotros mismos, pero siempre hay alguien más atractivo, más brillante o más inteligente. Y aunque logremos una gran autoestima durante un tiempo, parece que no somos capaces de mantenerla a largo plazo. El sentido de nuestra propia valía sube y baja como una pelota de ping-pong en función de nuestros éxitos o fracasos. Por suerte, existe una alternativa a la autoestima y muchos expertos consideran que representa un camino mejor y más eficaz hacia la felicidad: la compasión hacia uno mismo. La investigación llevada a cabo por Kristin Neff y otros importantes psicólogos indica que las personas que se muestran compasivas con sus fracasos y sus imperfecciones disfrutan de un mayor bienestar que aquellas que se juzgan a sí mismas continuamente. Este libro demuestra de manera contundente porque es tan importante la autocompasión y te ofrece el mismo apoyo afectuoso que tu brindarías a un buen amigo. Ameno, fácil de leer y totalmente accesible, este libro puede ayudarte a reflexionar y lo mejor de todo, mejorar.

LIBRO 3: Las tres preguntas. Jorge Bucay.

En este libro el Psicólogo Jorge Bucay, te ayuda a responder tres preguntas muy simples, pero que pueden llevar a una gran controversia. ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Con quién voy?

Jorge Bucay es un gran psicólogo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Se define como “ayudador profesional” ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quién sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.

Bucay trabaja mucho a través de historias con pequeñas metáforas que te hacen reflexionar y darte cuenta de lo que pasa en tu día, en tus emociones y en tus conductas. Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelva adulto.

Anuncios

One response to “Las tres mejores lecturas de una psicóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s